sábado, 31 de octubre de 2015

Empezar a utilizar .Net Entity Framework - 1

Este artículo muestra la creación de un modelo de Entity Framework y su uso en un pequeño programa en C# para Windows (Windows Forms Application).

Para implementar este ejemplo, usted debe tener instalado Visual Studio 2013 (con 2010 también debería funcionar), así como .Net Framework 3.5 SP1 o superior. Será usada la versión .Net Framework 4.5.

Además, debe tener acceso a un servicio de base de datos, así como una primera aproximación, es aconsejable el uso de Microsoft SQL Server 2008.

1. El primer paso es crear un nuevo proyecto de aplicación de tipo
Windows Forms (Windows Forms Application).





2. A continuación, vamos a añadir un nuevo elemento al proyecto, el tipo ADO.Net Entity Data Model (véase la siguiente dos imágenes). En el ejemplo se le dio el nombre ModeloDeDatos.edmx al archivo que contendrá el modelo de datos y los mapeos por la base de datos.
 



3. Luego, y para facilitar las cosas, vamos a generar el modelo de datos de una base de datos existente. Para ello, seleccionamos "Generate from database" (ver figura abajo).





Esta opción nos obliga a establecer la conexión con una base de datos de la que se generará el modelo de datos y su mapeo:

    - Seleccione el servidor que ejecuta el servicio de base de datos, el nombre de la base de datos y comprobar la conexión:





- Elija para registrar la cadena de conexión en App.Config:





4. Después, elegir los objetos de la base de datos que seran parte del modelo y mapeados entre el modelo y la base de datos (en este caso tenemos trés tablas):






Por último, tenemos una vista gráfica del modelo generado a partir de la base de datos.
 



El artículo siguiente ilustra el uso del modelo de datos generado, a partir de un pequeño programa C#.


Otros Artículos Relacionados:
    - ADO.Net Entity Framework
    - Empezar a utilizar .Net Entity Framework - 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario